DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14194
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1447
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
shernandez@muniparrita.com
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
Municipalidad de Parrita
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Parrita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación} del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.516.386,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 53-2013 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAM-428-
2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:shernandez@muniparrita.com
mailto:fgarro@muniparrita.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08448
16 de agosto, 2013
DFOE-DL-0816
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
freddygarro@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢100.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento Interno”,
por ¢100.000, miles, y su correspondiente aplicación en los gastos, según las
condiciones crediticias otorgadas por el Banco Nacional de Costa Rica, para la
compra del terreno donde se construirá el edificio municipal.
Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente
en el presupuesto, los recursos suficientes para la atención del servicio de la deuda
(amortización e intereses) por concepto de ese endeudamiento.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, conforme con lo
estipulado en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política. Por lo tanto, es responsabili ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06450
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0653
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢401.603,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al
Superávit Específico 2012 por ¢283.046,3 miles, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal
de Parrita en la sesión ordinaria N.° 018-2013 del 1 de abril de 2013
1
.
2. Se imprueba la suma de ¢100.000,0 miles correspondiente a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos
recursos en el periodo 2013 y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
No se omite indicar que la información aportada con el documento
presupuestario se refiere a una oferta de financiamiento bancario de abril del 2011 (folio
0000087 del Acta de la sesión extraordinaria N.° 27-2013 del Concejo Municipal). Asimismo,
en el folio 0000087 de esa misma acta se indica: “Esta partida se presupuesta nuevamente,
acogiendo a una necesidad urgente como lo es la edificación del Palacio Municipal; por lo
cual aún no se ha gestionado el préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06397
27 de junio del 2013
DCA-1481
Señor
Freddy Garro Arías
Alcalde
Municipalidad de Parrita
Fax 2779-9965
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para Contratación Directa ampara al artículo No.
80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el objetivo de contratar en forma
directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud,
tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas.
Damos respuesta a sus oficio sin número de fecha 14 de junio del año en curso, mediante el
cuales se solicitó autorización amparada al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el
fin de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de
salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas.
Al respecto, con ocasión de la solicitud este órgano contralor solicitó información adicional
mediante el oficio No. DCA-01375 del 18 de junio de 2013. Sin embargo, la Administración mediante
oficio sin número del 24 de junio de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización
debido la Municipalidad decidió llevar a cabo la contratación mediante compra directa de escasa
cuantía a través del procedimiento No. 2013CD-000075-01 y No. 2013CD-000074-01.
Conforme lo solicitado por la Municipalidad de Parrita y siendo que no se remitió la
información requerida, se procede al archivo de la solicitud.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
CHC/chc
Ni: 13875-14652
G: 2013001641-1
] ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 05388
5 de junio, 2013
DFOE-AE-0268
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio
Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y
complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota
PRES-OF-119-2013 (NI:12875).
El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT,
Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por
ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del
23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es
responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos
con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran.
En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit
específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA
G 2012003063-2
Ni: 11180- 12875
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04399
8 de mayo, 2013
DFOE-DL-0352
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Concejo Municipal
shernandez@muniparrita.com
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita.
Se atiende el oficio N.° OAM-191-2013 del 10 de abril de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Parrita.
Al respecto, se indica que dicho Presupuesto extraordinario se devuelve sin el
trámite de aprobación, por cuanto incumple el principio de legalidad, al no ser
remitida por esa Administración el acta de la sesión N.° 20-20131 del Concejo
Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario2, situación que
contraviene lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual a la letra dice:
“...A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el
Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente.” El resaltado no es
del original
1
Según se indica en el oficio N.° OAM-191-2013 antes citado.
2
De acuerdo con los datos suministrados por esa Municipalidad en el Sistema de Información sobre
P ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-164-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce del veintidós de marzo de dos mi trece.----------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración de la resolución de esta División de Contratación Administrativa
R-DCA-144-2013 de las catorce horas del doce de marzo de dos mil trece, interpuestas por la
empresa Distribuidora Royal S. A. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante resolución N° R-DCA-144-2013 esta División declaró parcialmente con lugar el recurso
de objeción interpuesto por la empresa Consultores CARVICO de Costa Rica S. A. contra el cartel de
la licitación pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Parrita para la compra de
útiles de oficina, papel bond, tintas y tóner según demanda.----------------------------------------------------
II.- La empresa Distribuidora Royal S. A., interpuso diligencias de adición y aclaración, respecto del
IV POR CUANTO de la resolución, referido a la experiencia.-------------------------------------------------
III.- La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.-----------------
CONSIDERANDO
I. - Hechos Probados: 1) Que mediante resolución R-DCA-144-2013 de las catorce horas del doce de
marzo de dos mil trece, esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción
interpuesto por la empresa Consultores CARVICO de Costa Rica S. A. y se notificó vía fax, a la
objetante y a la Municipalidad, el día trece de marzo de dos mil trece (ver folios 128-131 del
expediente de objeción). 2) Que la empresa Distribuidora Royal S. A., presentó las diligencias de
adición y aclaración ante este órgano contralor el pasado 19 de marzo de 2013, a las 3:07 pm (ver
folios 132-135 del expediente de objeción) ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/04/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)